FANDOM

IMPORTANCIA DE LA BIOQUÌMICA

La bioquìmica es una disciplina ques estudia los diferentes tipos de compuestos como el carbono,nitrògeno el azufre entre otros son de suma importancia para el correcto desarrollo de la vida, ya que se encuentran relacionados con el metabolismo de la cèlula.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

  1.  BIOTECNOLOGÍA: Es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos, es el estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones.
  2. [1]PATOLOGÍA Patología es la ciencia que estudia las enfermedades. La Patología es el estudio de la respuesta estructural y funcional de las células y tejidos. Esta disciplina abarca todas las anormalidades de la función y estructura del cuerpo, e involucra al estudio de los aspectos oleculares, bioquímicos, funcionales y morfológicos en fluidos orgánicos, células, tejidos y órganos del cuerpo siendo la conexión entre las ciencias básicas y la práctica clínica
  3. AGRONOMÍA :La bioquímica proporciona a los ingenieros agrónomos y pecuarios métodos efectivos para el aumento de los cultivos el desarrollo y mejoramiento de masa animal, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. La aplicación de sistemas moderno de producción tiene como base la investigación que proporciona mayor rendimiento y desarrollo económico, investiga formas de mejorar la nutrición del hombre y de los animales.
  4. FARMACOLOGÍA: La farmacología ha aplicado también de manera exitosa resultados obtenidos en bioquímica en la preparación de medicamentos. Muchos inhibidores de las enzimas y de la síntesis dc proteínas van mostrado ser de utilidad en el tratamiento tu médico, ejemplo: prostaglandinas y otros derivados lipídicos, quimioterápicos, antibióti cos y citostáticos.
  5. ENDOCRINOLOGÍA Se trata de una disciplina que ha ido formándose al compás de estos estudios y descubrimientos, constituyendo hoy en día una de las ramas más importantes de la medicina y la biología, y la cual abarca la anatomía, fisiología, patología y bioquímica de estas glándulas.
  6.  MEDICINA: Cuando comemos nos alimentamos, para que esos alimentos se conviertan en nutrientes, es decir, vitaminas, minerales, antioxid antes, aminoácidos esenciales, etc., necesitamos de la bioquímica para que mediante catalizadores lleven los adecuados nutrientes a las células. La medicina tiene una estrecha relación con esta ciencia básica pues todo el cuerpo humano funciona en base a aminoácidos , vitaminas enzimas, hormonas , es fundamental el conocimiento del ciclo del colesterol, glucosa, proteínas etc.
  7. INMUNOLOGIA: La respuesta inmunológica ante agentes extraños, aspecto de fundamental importancia en la defensa del organismo, especialmente ante infecciones. ha podido ser mejor comprendida por los estudios de la estructura y mecanismos de síntesis de las inmunoglobulinas lo cual han favorecido la interpretación de las respuestas inmunológicas deficientes, las enfermedades. Los avances de la biología molecular y especialmente de la ingeniería genética y la biotecnología en los últimos años, han abierto posibilidades insospechadas hace apenas unos años en las ramas biomédicas
  8. [2]ENFERMERÍA: Básicamente la bioquímica nos permite conocer mejor todo el proceso químico que ocurre en el cuerpo humano como: proteínas, Lípidos, ácidos nucleicos entre otros y de haber alguna anormalidad la enfermera puede aplicar el medicamento y la atención pertinente a cada caso.
  9. GENÉTICA: La bioquímica estudia el comportamiento de todas las moléculas de los seres vivos, los lípidos, los carbohidratos, las proteínas y los ácidos nucleicos, estudia sus interacciones y sus estructuras, la genética por su parte estudia los procesos relacionados con los ácidos nucleicos que forman el material genético y cómo se dan los procesos de expresión de los genes.
  10.  QUÍMICA: estudia la materia, es mas física. materia inerte. La bioquímica: estudia la química desde una perspectiva biológica, recuerda que los seres vivos estamos hechos de materia también atamos.